Preguntas Frecuentes

1. ¿Cómo determinar la pureza de una miel de abeja?

  • Etiquetado:
    • Toda miel debe contar obligatoriamente con su debida etiqueta que identifique claramente quien es la empresa productora. Por otro lado, se debe leer muy bien ya que una miel de abeja 100% pura NUNCA debe decir ingredientes dentro de la etiqueta, cosa que si ocurre con las mezclas como el jarabe de maíz con miel.
  • Respaldo:
    • La calidad debe estar respaldada por certificaciones y análisis de laboratorios reconocidos que garanticen la pureza del producto.

2. ¿El color de la miel determina la calidad del producto?

Las propiedades organolépticas de la miel, es decir: el color, el sabor y la textura dependen de la floración a la cual haya visitado la abeja. Por ello el color de la miel no determina necesariamente la calidad de la misma. En nuestro país al cosecharse se combinan mieles de diferentes tipos de flores (polifloral) por ello se obtiene un color ámbar medio.

3. ¿Por qué la miel se cristaliza

La cristalización es un proceso natural que sufre la miel pura ya que se trata de una solución sobresaturada de azúcares (y poco contenido de agua), tiende a solidificarse a temperaturas inferiores a los 25ºC.

Hay factores que aceleran el proceso de cristalización, entre ellos el más importante es la temperatura. Entre más frío más rápido su cristalización. Es por ello que se recomienda almacenar la miel a temperatura ambiente y NO refrigerarla. Otro de los factores que influyen es la floración de la cual proviene la miel ya que floraciones que cristalizan más rápido que otras.

Toda miel pura siempre va a cristalizarse lo que varía es el tiempo en el que suceda.

Para más información visite: http://inta.gob.ar/documentos/la-miel-cristalizada